Ir al contenido principal

Encuestas y estudios de mercado: El caso Mcdonalds-Bolivia

McDonalds, la cadena de comida rápida más extendida y conocida del mundo se la pegó en Bolivia. Durante cinco años, desde 1997 hasta 2002 se esforzó en adaptarse a las costumbres locales bolivianas, pero en ningún momento consiguió hacerse un hueco entre los gustos de los bolivianos y sin conseguir beneficios en ningún ejercicio, tuvo que marcharse del país con el rabo entre las piernas.

Ahora un documental recoge este fenómeno, recabando opiniones de mutricionistas, sociólogos y cocineros, que dan su opinión sobre el único gran fracaso conocido de la marca del payaso feliz.

macdonalds bolivia
Este documental me ha hecho reflexionar acerca de lo realmente importantes que son las encuestas y los estudios de mercado para conocer la opinión de los posibles usuarios y clientes de un determinado producto ¿Que hubiera pasado si Macdonalds, antes de instalarse en Bolivia, hubiese hecho un extenso estudio sobre las costumbres y los gustos de los bolivianos? ¿Habrian montado sus restaurantes igualmente? ¿Conocian el gusto boliviano por sus productos locales como la empanada? ¿Y su rechazo a la "comida rápida"?¿Pensaban que por ser limítrofes, los bolivianos eran iguales que los argentinos o los brasileños (Países más grandes donde se realizan más encuestas)?

Son muchas las preguntas que podemos hacernos en este sentido. Lo que esta claro es que incluso para el producto más conocido del mundo, es necesario hacer un estudio pormenorizado al salir de su ámbito normal. Tampoco valen generalidades: Aunque compartan idioma y algunas costumbres, cada país de latinoamerica es distinto de sus vecinos y tiene su propia idiosincrasia. Incluso dentro de cada país podemos encontrar regiones con costumbres y gustos diferentes. Aunque Mcdonalds triunfe en Perú, no tiene porque hacerlo en Bolivia.

Por eso, desde este humilde blog reclamamos que las empresas de encuestas den también voz y posibilidades de opinar a todos los países de Latinoamerica. Por recoger la opinión de argentinos, brasileños y mexicanos no significa que conozcan, ni de lejos, la opinión de toda latinoamerica sobre un sólo producto. De hecho, es muy extraño que en todos los países se le tenga la misma consideración.

Aquí os dejo el trailer de este documental. No lo he encontrado completo o descargable "legalmente" y prefiero no compartir links ilegales, pero estar por ahí, está. Por si te interesa verlo completo.




Entradas populares de este blog

¿Triaba (Triabapanel) paga o no paga?

Estamos desde hace tiempo intentando comprobar si Triaba, una web de encuestas escandinava traducida a un montón de idiomas paga o no paga a sus usuarios. aunque llevo resgistrado varios meses apenas he recibido encuestas, y cuando lo he hecho, no cumplía el perfil. tengo de saldo unos pirricos 2,3 euros, y no veo muchas espectativas de que aumente.
En rpicipio Triaba parece una web de encuestas confiable. Tiene un buen diseño y esta traducida a un montón de idiomas, lo que señala que hay un importante presupuesto detrás y que no han hecho un cutre-web tipo sumix para estafar a la gente y obligarles a contestar unas cuantas encuestas de forma gratuita. Pero es que su actividad es tan pequeña...
Además, no hay casi comentarios en otros blogs sobre esta web, ni hay ningún comprobante en las imagenes de google, donde siempre suelen aparecer.
Por eso, os pido, que si alguno de vosotros tiene experiencia con Triaba y ha cobrado alguna vez de ellos, nos escriba un breve comentario para an…

SurveyTime.io es mi nueva (segunda) página web de encuestas favorita

Hola a todos! Hoy os traigo una web de encuestas que conocí hace bastante poco y que, si continúa así (cosa que espero), será la candidata perfecta para ocupar el segundo puesto de mi ranking personal, solo superada por WhatUsersDo (aunque tiene cosas mejor que esta). Sus principales fortalezas son:

Remuneración de 1$ (0,88€) por TODAS las encuestas, a través de PayPal o Amazon.El pago se hace de manera automática y prácticamente instantánea al completar satisfactoriamente una encuesta, no hace falta acumular una determinada cantidad.Varias encuestas diarias.Interfaz muy moderna y cuidada. Como veis, en comparación con WhatUsersDo tenemos encuestas más frecuentes y pago instantáneo. Sin embargo, con Survey Time no tenemos encuestas tan breves y tan bien remuneradas (en su artículo correspondiente, indico que WhatUsersDo paga 5€ por cada encuesta completada, que normalmente dura menos de cinco minutos). Ambas tienen en común que no es necesario alcanzar ningún mínimo para retirar el di…

Listado de participantes

Ricardo Hernandez U.s.a

 Maria del Mar Garcia Jimenez España

Manuel navarro España

carlos andres nivia serrano Colombia

 maria belen forteza garcia españa

william giraldo,  colombia

marta gil chana zaragoza (españa)

, José Luis Soto Vera, Chile.

 RAFAEL GALLEGO MARTINEZ ESPAÑA

 Fernando Etcheverry Argentina
10

 Martha Leonor Arroyave Restrepo Colombia,